domingo, 27 de septiembre de 2015

YACONES - Para tu alma (2015)


El “yacón”, un fruto milenario que con el paso de los años se fue revalorizando como un símbolo cultural de Latinoamérica le da nombre a un grupo folklórico con un fuerte arraigo a su tierra, Salta, pero con una búsqueda musical que trasciende lo tradicional. Tras cuatro años de carrera musical, Yacones edita su primer trabajo discográfico “Para tu alma” que nos presenta a un conjunto de jóvenes artistas que encontró su identidad en el folklore urbano y de fusión.

Cuando hace 11 once meses, los músicos de Yacones entraron al estudio Socavón de Sebastián Choque, su idea de disco era totalmente diferente a la que finalmente lograron. A pesar que desde sus comienzos, en el 2009, venían tocando composiciones propias y buscando hacer algo diferente dentro del folklore, durante el proceso de grabación se animaron a experimentar con otros sonidos y llevar su estilo hacia un folklore urbano.

“Desde que comenzamos con el proyecto de Yacones quisimos corrernos del camino del folklore tradicional y también instalar temas de nuestra autoría. Fuimos al estudio con una maqueta de disco que fue cambiando en estos once meses y que hoy vemos muy lejano porque logramos un álbum que fusiona nuestras influencias musicales”, coinciden en afirmar los seis integrantes de Yacones.

Géneros como el rock, el reggae y, por supuesto, el folklore integran “Para tu alma”, que contiene trece temas de los cuales siete son de autoría propia. Además, todas las canciones están atravesadas por historias de desamores contadas desde las miradas y experiencias de los propios músicos. Sin dudas, la particularidad que hace especial y diferente a “Para tu alma” es que es un disco con mucho ritmo y energía.


Historia de Yacones

Yacones de formó en el 2009 como un proyecto musical folklórico. A lo largo de los años, su formación fue cambiando con la salida y la entrada de nuevos integrantes hasta que hace aproximadamente un año logró consolidarse con los músicos que hoy lo conforman. Ellos son Francisco Benavidez, Mariano Santillán, Gabriel Ruiz, Santiago Ruiz, Martín Godoy y Erick Ajeno. 



Invitados especiales

“Para tu alma”, cuyo diseño de tapa también refleja la identidad de folklore urbano de Yacones, contó además con la participación de músicos invitados como Hernando Mónico, en guitarra; Lucas Poma, en charangos; Federico Lazzarini, en trompeta; Hernán Benítez y Estanislado Irigoyen, en pianos; Carlos Pema, en batería y percusión; Daniel Villa, en violín; Germán Mercado, en bandoneón; Alejandro Justiniano, en trombón y trompeta; Verónica Marcos y Jimena de Teruel, en coros. 

También músicos de Inti Hanaq como Maximiliano Villa, Florencia Gálvez, Valentina Nieto y Brian Vaci hicieron su aporte de cuerdas (violín, viola y violoncello) en algunos temas. Además participaron Mario Teruel de Los Nocheros, Andrés González y Miqueas López de Mi Karma González; y Carlos Vega y Leandro Escobar de Perro Ciego. La producción, arreglos y dirección estuvo a cargo de Sebastián Choque, y la edición de Rafael Vivas. 

Lista de Temas:

01.- Sin tu amor
02.- Morena esperanza
03.- Si estas junto a mi
04.- Para que quiero la plata
05.- Aqui en mi alma
06.- Tuyo es mi corazon
07.- Que me lo cuenten
08.- Porque te tengo que olvidar
09.- Para tu alma
10.- Negrita
11.- Buscando un rayo de sol
12.- La resentida
13.- Viene clareando




jueves, 24 de septiembre de 2015

MARIO CUELLAR - Mi alma (2015)



Mario Cuellar estudió música en el conservatorio Félix Garzón en Córdoba Capital, continuó sus estudios en la Universidad Evangélica Boliviana de Santa Cruz, posteriormente en el Conservatorio Nacional de La Paz, y se da a conocer a nivel nacional con su segundo disco, alcanzando lo más alto dentro del folclore en cuanto a caché de artistas nacionales de renombre.
Canta desde niño y fue el Negro Palma quien lo invitó en una ocasión, siendo esta inolvidable para el artista, que con la canción “Ay Paloma” abrió la puerta a su carrera profesional y compartió escenarios con el Chaqueño Palavecino, Nocheros, Jorge Rojas, y otros. Recuerda que “te dejo en libertad” fue una chacarera que le obsequió Jorge Rojas por lo que tiene lazos de amistad profundos en el ámbito del arte.
Su madre es tarijeña y su padre es chaqueño nacido en Camiri, y su trabajo presenta una fusión dentro del folclore con aires contemporáneos, ya que el disco más reciente incluye vientos, la sinfónica en los boleros específicamente, y artistas de primera línea que participaron de un trabajo minucioso que tomó un año de grabación.
A sus 26 años, Cuellar atraviesa uno de los mejores momentos de su vida, es padre por primera vez de un varón que se llama Mario Cuellar, que tiene cuatro meses de nacido, y lo inspira en sus creaciones musicales por el amor nuevo que evoca en su alma por lo que promete más éxitos en su carrera que lleva más de 7 años.


En el último disco que se masterizo en Buenos Aires, participan personalidades como Claudio Cornejo baterista de Salta reconocido que coadyuva con Vale 4, Manuel Sija violinista de Jorge Rojas y productor del grupo Matacos, en los vientos el trompetista “Pirulo” del grupo boliviano Azul Azul, Lucas Allende bajista de afamados grupos de Argentina, Nicolas Quintana como productor del disco, y el reconocido Negro Palma.
El disco tambien incluye dos boleros grabados con la Orquesta Sinfónica de Tarija por primera vez, en colaboración de Fernando Arduz, Valeria Voyt, y otros.

Temas:

01.- Verde es el romero  - cueca
02.- Lo entrego todo - chacarera
03.- Aunque no sea conmigo - cancion
04.- Yo te queria querer - cumbia
05.- Donde alguien me espera - chacarera
06.- Amor de verdad - Polka
07.- Corazon loco - bolero
08.- No me conoces - bolero
09.- A mi vida - chacarera
10.- Bailando con tu sombra - Huayño
11.- Dulce agonia - Chacarera
12.- Perfume de la mañana - chacarera


lunes, 21 de septiembre de 2015

WILDER FERRARI - Seremos lo que soñamos (2015)



Wilder canta autor del pueblo de El Palmar localidad cercana a Yacuiba, desde muy pequeño estuvo presente en las diferentes festividades de la zona, poco a poco se fue ganando el cariño de su gente, la cual lo impulso a grabar este primer disco, wilder proviene de una familia de cantores, lo cual promovieron mucho para que wilder nos presente este trabajo discografico.
Este disco fue grabado y masterizado en Argentina, El productor fue Manuel Sija, y junto a los musicos de Matacos grabaron en estudios de Salta, Cristian Herrera de Matacos tambien puso su voz en una zamba.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

DANIEL ICHAZO - De Corazon (2015)




Daniel Ichazu, nacio el 8 de marzo de 1994 en el puesto la Soledad, hijo de Hernan y Sandra. Desde muy niño ya despertaba el cariño por el folklore y fue su tio Manuel Leon quien le enseño las primeras notas en un violin criollo, instrumento que aun le acompaña, por tal razon estudio en la escuela sinfonica de cuerdas San Francisco Solano de villamontes con el prof Luis Amaral. 

Desde el año 2010 comienzo a transitar los escenarios de festivales regionales, acompañando a varios artistas del chaco y ya desde el 2012 empieza su carrera como solista participando de muchos festivales destacandose y logrando varias veces el primer lugar como el artista revelacion, algunos de ellos como la fiesta de la tradicion chaqueña en El Palmar , Exposur en Tarija, Festival Internacional en Villamontes, El Festival Antonio Lopez en Yacuiba , Fexpochaco Villamontes y otros.


Este disco fue grabado en los Estudios Lopez , mezclado y masterizado por Nicolas Quintana participacion de:  El negro Palma , Miguel Yurquina y Erick Claros

Temas:

01.- La soledeña
02.- La chaqueñita
03.- Mi abuelo tenia un violin
04.- Cueca a San Antonio
05.- La hurtera
06.- A Huayco hondo con Erick Claros
07.- La milagreña
08.- La 7 de abril
09.- Coplero del monte
10.- Enganchados de chamames
11.- Pa mis viejos
12.- Por las sendas de mi pago
13.- Zamba de los recuerdos

Contactos : 73386505 -7680551
email: violincito_at31@hotmail.com

lunes, 7 de septiembre de 2015

EDUARDO FARFAN MEALLA - Chapaco alzao


 Poeta y compositor. Médico de profesión con estudios en Argentina. Fue director del grupo ‘Los de Sama’. Ha destacado como compositor de canciones como ‘El Chapaco Alzao’, hecha sobre versos de Oscar Alfaro: "Yo soy como un árbol, pegau a la tierra / y nadie me arranca del pago en que vivo...

Temas:

01.- Chapaco alzao
02.- Aroma de verano
03.- El Trovador
04.- Adrian
05.- Vuelve rio vuelve
06.- Copla
07.- El lluro roto
08.- He perdido
09.- Renacer
10.- Volvemos
11.- Florcita de la viña
12.- Cancion al niño


domingo, 6 de septiembre de 2015

PAOLA PEÑA - EQUIPAJE DE SUEÑOS



Paola gran interprete de nuestra musica, siempre es convocada en las diferentes peñas y festivales de la region, este disco contiene 11 temas y fue grabado en los estudios Picasso bajo la produccion de Beto Vidal.

Temas:

01.- Dulce chacarera - chacarera
02.- La novia del chaco - chacarera
03.- Eterna ausencia - escondido
04.- Guaranguay - Cueca
05.- La Bolivianita - Cueca
06.- Ahora mando yo - Carnaval
07.- Orgullo - cumbia
08.- Rio verde - Huayño
09.- Escalando el horizonte - Cumbia
10.- El arte del querer - Zamba
11.- Virgen Guadalupana - Polka




martes, 1 de septiembre de 2015

BAGUALEROS - ESTA NOCHE


Bagualeros es un grupo de Tarija fundado alla por el año 2013, estos cincos amigos unieron sus voces  y empezaron a soñar con su primer material discografico. 
Esta Noche (disco) nace con el cimiento que vinieron dejando en los diferentes escenario que ellos estuvieron. un disco que cuenta con 10 temas entre ellas las infaltables cuecas, pero tambien apostaron por ritmos movidos como por ejemplo los huayños.

Lista de Temas:

01.- Ingrata - cueca
02.- Tarde Corazon - Huayño
03.- Esta noche - Carnaval
04.- El Amor perfecto - Chacarera
05.- Poeta Enamorado - Huayño
06.- Que te quiera nadie - Vals
07-  El primer tonto - Cancion
08.- Tropilla de luces - Chacarera
09.- Soledad - Cueca
10.- Sin condicion - Zamba