viernes, 30 de enero de 2015

JAVIER JIMENEZ - Porque cantor he nacido (2014)



Nacio en Salta Capital el 27 de Noviembre del 68 pero a los 2 días ya estaba en La Troja, ahí crecio gateando en la casa y en la escuelita ya que mi madre era la maestra del lugar, pero como la escuela estaba a casi 2 km de casa a ese trayecto lo hacía en un coche tirado con unas varas por un perro llamado Bobi. Este invento fue ingenio de un amiguito Rene Sosa, ya desaparecido, que por esos tiempos era también un niño y vivía en mi casa.

Eran lentos los años por esos tiempos pero llegó mi 6° grado y me trajeron a la escuela Julio Argentino Roca en Salta Capital, pero todos los fines de semana mis padres me llevaban a La Troja ya que no me acostumbraba a la ciudad. Fueron años bellísimos porque ya había aprendido a tocar la guitarra y mi profe era el Sr. Carlos Cocha y en el campo mis maestros de la música eran el Pelao Arias, Enrique Salvatierra, Patito Vega y Mario Mamaní (el ratón).
Mi Tata ya era trabajador independiente y tenía su negocito, pensión, cortada de leña, su carnicería, hacia el pan para vender y por supuesto mi mamita Blanca era el orcón del medio para mi viejo porque trabajaba a la par de él. Más o menos en el año 85/86 salimos de La Troja rumbo a El Mollar – Depto Chicoana donde mi tata consiguió un lugar para su negocio y luego compró ese terreno. Ya en Chicoana comenzamos a cantar con Sergio mi sobrino. Corría el año 88 y nace “Sangre Argentina” el dúo que llevé adelante por 18 años, a todo esto ya había terminado el 6° año y recibido del secundario en el Colegio Bernardo Frías con sólo 17 años.

En el año 2006 lanzo mi carrera como solista grabando hasta el momento 3 (tres) CD: 1) “Abraza’o a mi Guitarra” – 2) “A Chicote y Chicotera” y 3) “Sentimientos de un cantor”.
En el año 2007 vuelvo a mi pago natal para el 8 de Diciembre junto a mi amigo Angelito Vázquez, allí surge la idea de armar un festival para cantarle a mi pago y nace “La Troja Canta”, festival que gracias a Dios se realiza en forma ininterrumpida cada año.
Actualmente me encuentro grabando mi 4to material discográfico que llevará por nombre “Porque Cantor He Nacido”. Mi meta en este destino de cantor es dejar un mensaje para nuestros jóvenes para que respeten y sigan cultivando nuestro canto popular y que de esta manera sigan unidas las cadenas de nuestros antepasados con nuestras futuras generaciones.

POR QUE CANTOR HE NACIDO

01.- Porque cantor he nacido (Chacarera)
02.- Camino a tu corazón (Carnaval)
03.- Carpa de Don Jaime (Zamba)
04.- Blanca Azucena (Vidala) Con Pitin Salazar
05.- El amor a mi tierra (Chacarera)
06.- Prenda robada (Zamba)
07.- La Trojeñita (Chacarera)
08.- Quien ha dicho (Cancion)
09.- Gatito pa mi mama (Gato)
10.- Rumbeando pal desierto (Chacarera) Con Alfredo Rojas
11.- Sangre Argentina (Huayno)

domingo, 18 de enero de 2015

LOS GUARANIES - Placer Real 20 Años En Vivo (2014)



El grupo cordobés celebra 20 años de trayectoria con el lanzamiento del disco y DVD “Placer Real”, grabado en vivo en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba en agosto del 2014. 

El trabajo reúne las dos décadas de trayectoria del grupo, resumidas en 17 temas, entre los que se encuentran canciones que remontan a los inicios del grupo hasta sus últimos años, en temas como “Zamba de amor y mar”, “Hasta el cansancio”, “Yo, el aventurero”, “América”, “Anda en la luna”, “Es mentira”, entre otros y donde confluyen, sin desentonar, los más variados estilos como zambas, chacareras, boleros, mejicano, huayno, tango y chamamé.

Actualmente el grupo lo integran Fabián Medina y Alejandro Ontiveros en las voces, Martín Rodríguez en guitarra, Damián Niffeler en acordeón y Cristian Osés en bajo.

En los 20 años de trayectoria, el grupo ha ido cambiando algunos de sus integrantes, sin embargo la esencia continúa siendo la misma con la que comenzó en el año 1994 y eso puede apreciarse en los últimos discos de Los Guaraníes y en la “cosecha” que hacen año tras año en los grandes festivales de nuestro país, tanto de parte del público con su aplauso como los reconocimientos.

 Algunos galardones que el grupo cuenta en su haber se encuentran “Consagración” en Jesús María 2002, “Consagración” en Cosquín 2003, ganadores del Festival de la Canción Inédita y reconocimiento a la trayectoria por parte del Congreso de la Nación en el año 2011.

Musicalmente hablando la linea fundadora de Los Guaraníes reconoce una “evolución” del estilo del grupo. En este sentido resaltan la participación del productor Julián “Pelusa” Navarro, en su anterior trabajo “Placeres”, quien amplió los sonidos del conjunto, incorporando nuevos ritmos y autores al repertorio, que también fueron incluídos en el CD/DVD “Placer Real”.

Los Guaraníes se encuentran cerrando sus actuaciones para la temporada festivalera, entre las actuaciones que se vienen se encuentran las provincias de San Juan, Catamarca y Mendoza, en tanto, ya están confirmados en el Festival Nacional de Folklore Cosquín 2015 con una participación en la Orquesta Filarmonica del Festival.

RICARDO PALAVECINO - Se viene la fiesta (2014)



Ricardo Claudio Fabian Palavecino, nació un 1 de mayo de 1989 en Las Lomitas un pueblito ubicado en el centro oeste de la provincia de Formosa . Incursionó en la música a los 8 años cantando en el coro de su colegio primario . Desde ahí  sus primeros escenarios fueron las reuniones entre familiares, amigos y festivales de la zona . A los 12 años formó su primer grupo de folclore, "Los del Sendero" con el cual se dió el gusto de recorrer varios escenarios de todo el norte argentino.
Siendo ya adolescente, y apartado de sus ex compañeros, se dedico a componer sus propios temas y siguió cantando. Luego formo parte del Grupo La Trillada, con el cual siguió recorriendo los festivales nacionales e internacionales (Paraguay y Bolivia). Hoy, radicado en la ciudad de Rosario-Santa Fe, sigue en el camino de la música.

Dueño de una potente voz y de un estilo inconfundible. En su repertorio podemos encontrar : Chacareras, Zambas, vals, chamamés , gatos, boleros,coplas populares , huaynos, poemas y mucho mas de nuestro cancionero folclórico argentino y sudamericano.

Ricardo Palavecino, el Formoseño que hoy vive en Rosario, Santa Fe, presenta su nuevo material discográfico "Se Viene La Fiesta" . Cuenta con la participación especial del Gran Pitin Zalazar en La Matadora (Zamba) de los reconocidos Milikota y Ternan. Ademas presenta un variado repertorio, incluyendo temas de reconocidos autores a nivel nacional como lo son: Cuty Carabajal, Pablo Trullenque, Daniel Cuevas, El Negro Salvatierra y obras inéditas de Iván Camaño como asi también obras de su propia autoria, y con participaciones de su padre Rafael Palavecino y Angelo Aranda.

Ricardo, propone expresar toda la música de su región, y llevar ese estandarte hasta lo mas alto, con luz y alas propias.