miércoles, 8 de febrero de 2012

MANSEROS SANTIAGUEÑOS - Jesus Maria 2012



Los Manseros Santiagueños, una de las instituciones del folklore, el conjunto que atravesó los últimos 50 años dejando un sello personal, inconfundiblemente santiagueño. Es por lo menos sorprendente ver lo que Los Manseros despiertan en el público. Entre los más jóvenes y los viejos, los santiagueños movilizan desde el lugar que hoy pocos pueden hacerlo, con la palabra del testigo. En parte será por el repertorio de chacareras, canciones y todavía alguna que otra vidala; o por ese estillo sencillito afirmado con fuerza y autoridad de tradición; por ese color santiagueño de las voces, que aunque ya casi ni afinan mantienen cierto atractivo. Por todo eso que les permitió a los largo de 50 años ser ellos mismos.

La música de raíz folklórica ya dio varias vueltas sobre sí misma, dialogando con lo distinto, poniéndose en tensión con otras fuentes, redescubriéndose, incorporando y rechazando al otro. En épocas en las que la parafernalia tecnológica pareciera ser el denominador común de muchas de las bandas actuales, Los Manseros mantinen eso que a esta alturaes una referancia de la historia: tres guitarras y bombos, dos veces dos veces. Criollitos y elementales, no necesitan más para recrear el mismo estilo de aquel dúo que a fines de la década de 1950 fundaron Leocadio Torres y Onofre Paz. Anoche, con Onofre como el único sobreviviente de una travesía de medio siglo, Jesús María les rindió el homenaje con un anfiteatro lleno

Orden de Temas:

01.- Sinfonia Silvestre
02.- Piel Chaqueña
03.- Palabras - Presentacion
04.- Desde siempre y para siempre
05.- Cruzando el dulce
06.- Siembra y labrador
07.- Entra a mi pago sin golepar
08.- Eterno Amor
09.- La ñaupa ñaupa
10.- Canto a monte quemado
11.- Entra a mi hogar
12.- Añoranzas
13.- Ciudad de la Banda
14.- Hayco Hondo
15.- La Telesita
16.- Para los ojos mas bellos
17.- De la banda a Santiago
18.- La otumpeña
19.- Chacarera para mi vuelta

DESCARGAR  AQUI

Esperamos los agradecimientos..

lunes, 6 de febrero de 2012

LOS PARRALES - VIVO - LOS TOLDOS


Los Parrales, grupo folklorico de Tarija, con mucho por delante, pero actualmente la vienen rompiendo en todas sus presentaciones que brinda dentro y fuera de su ciudad, aqui el audio de su presentacion en Los Toldos - Arg.



DESCARGAR AUDIOS

Esperamos los agradecimientos

FEDERICO SOLA - Salteando


El salteño Federico Solá nació en una familia donde la música siempre fue protagonista biznieto del Payo Sola, nieto del Payito -autor de Carpas de Salta- y  Terucha, que también fue compositora y comprendió, luego de mucho andar en la música que su historia tenía un sentido, marcado por ese apellido. 

En su primer disco, Salteando, hace honor al apellido con un trabajo que rescata las composiciones clásicas de su familia: "Zamba Churita"  (Aldo Rodriguez y Payito Solá); "La de Orellana" (Payo Solá) "Pueblo del Camino Largo" (Mateo Villalba, Terucha Solá); "La Muerte del Carnaval"  (Daniel Toro). Y las conjuga con sus propias canciones: "Ya nada queda", "Quiero Olvidar", "El cielo puede esperar" y "Cómo he de faltar"  (junto a Claudio Pacheco), en un trabajo interesante donde el folklore se une a ritmos latinos para aportar un sonido renovado.
Los arreglos y la dirección musical estuvieron a cargo de Román  Ramonda y Claudio Pacheco y participan como invitados algunos de los integrantes de la tradicional familia de Deán Funes (Claudio, Pedro, Darío, Rosario y Enzo) además de Héctor Gandur, Hernán Ambrosino, Gustavo Solá y Jose Marchesi.  

El disco fue lanzado a del mes de noviembre y ya comienza a sonar fuerte en Córdoba y Salta, donde fue invitado al festival de Cafayate, cuyo escenario lleva el nombre de su abuelo.


Temas:

Zamba Churita (Aldo Rodriguez - Payito Sola)
Ya Nada Queda (Federico Solá)
Como he de Faltar (Federico Solá - Claudio Pacheco)
La de Orellana (Payo Solá)
Pueblo de Camino Largo (Mateo Villaba - Terucha Solá)
El cielo Puede Esperar (Federico Solá)
La muerte del Carnaval (Daniel Toro - José Gallardo)
Cafayate Hecha Nostalgia (Terucha Solá - Payito Solá)
Quiero Olvidar (Federico Solá)
La Angustiosa (Aldo Rodríguez - Payito Solá)
Qué tiene Abril (Marcos Manzur - Claudio Pacheco)
La Llave (Raúl Ríos)

DESCARGAR AQUI

Esperamos los agradecimientos...

JAVIER APARICIO - Lejos de Ti



Javier Aparicio joven interprete, nacido en Tartagal, por azares de la vida se fue a radicar a Salta Capital, donde hoy por  hoy es integrante del grupo La Coartada, pero mas antes nos dejo grabado este disco, que quiero compartirlo con uds..

Lista de Temas:

01.- La resentida
02.- Ay amor
03.- Tocando al frente
04.- Adios que te vaya muy bien
05.- Me muero lejos de ti
06.- Para torecrlo al destino
07.- Salta es una mujer morena
08.- Tras las huellas
09.- Malagueña
10.- La mocha ahorcada-Chicharra cantora

DESCARGAR AQUI

Esperamos los agradecimientos..

viernes, 3 de febrero de 2012

NOCHEROS - COSQUIN 2012




La novena luna del festival mayor del folclore de Cosquín tuvo lugar para el recuerdo con Los Nocheros, los cuatro salteños que desde hace varias décadas llevan el nombre de esa provincia, con su música y su poesía, por todo el mundo. 

Mario, Kike y Alvaro Teruel y Ruben Ehizaguirre desplegaron el repertorio que los ubicó en la cima de los folcloristas de este nuevo tiempo y, como ocurre en cada presentación, el público acompañó, a modo de improvisado coro, cada interpretación. 

La plaza Próspero Molina se encontraba cubierta en 75% de su capacidad, cuando Los Nocheros, desde las 2.30 de la madrugada, desplegaron en poco más de una hora de actuación toda su capacidad interpretativa

DESCARGAR AUDIO

Esperamos los agradecimientos...

jueves, 2 de febrero de 2012

JORGE ROJAS - COSQUIN 2012





Jorge Rojas fue el patrón de la plaza. Y no sólo porque su presencia motivó un lleno total el segundo en lo que va del festival; o porque necesitó de cordones de seguridad para la entrada y la salida del artista; o porque despertó suspiros femeninos en las plateas y fue blanco de flashes de camaras fotográficas desde todos lados. Rojas fue el patrón de la plaza, sobre todo, porque ofreció un show efectivo y contundente, bien pensado para entretener y emocionar.

Secundado por una banda sólida y versatil y una puesta precisa que se sirvió de bailarines, imágenes y juegos lumínicos, Rojas combinó lo nuevo con lo viejo de su producción, que a su vez alterna lo folklórico con varias formas de la balada sentimental. El inicio con Murallas, Para cantar he nacido y el nuevo Uno mismo, excitó a una plaza que ardía. Junto a sus hermanos Lucio y Alfredo, Rojas cantó, bailó y habló, para establecer esa comunicación estrecha y casi familiar con un público dichoso de poder cantar y bailar con él.


Esperamos los agradecimientos...

PANCHO Y FERMIN PEREYRA Cosquin 2012




Desde el propio Chaco Salteño del paraje La Iguana, llegaron a Cosquin los Pereyra Pancho y Fermin, con ese estilo de musica dijeron presente también en una de la noches coscoinas..
Aquí su actuación.



Esperamos los Agradecimientos...